¿QUE ES EL M-COMMERCE?

25 Mar

El m-commerce es el comercio electrónico inalámbrico a través de dispositivos móviles, sobre todo el teléfono.

Se ha acabado el ciclo de hablar. La telefonía móvil va a crecer muy poco por la voz, por el alto índice de penetración del móvil.

Ahora empieza una nueva época, donde los móviles tendrán muchas más utilidades.

Los consumidores pueden hacer uso de una serie de servicios y productos que facilitan la realización de su trabajo y mejoran el aprovechamiento de sus disponibilidad de tiempo libre.

Usos generales

1.- Localización:

– Localización de personas en tiempo real.

– Callejeros interactivos y guías de ciudades.

– Dónde está la farmacia de guardia más cerca, una tienda abierta, la estación de autobuses, cines,…

– Localizar las flotas de camiones o motos de una empresa de mensajería.

– Distribuir a los obreros y conocer en todo momento su lugar exacto.

– Mandar un mensaje a los amigos que estén en una zona concreta.

– Conocer el desarrollo del trafico en un momento determinado.

2.- Comercio electrónico:

– Servicios personalizados.

– Comprar una entrada de cine, sin la necesidad de esperar colas que siempre parecen interminables.

3.- Correo electrónico:

– El usuario tiene la posibilidad de consultar sus e-mail sin necesidad de una conexión fija.

4.- Entretenimiento y ocio:

– El consumidor final accede directamente a servicios de entretenimiento o a servicios complementarios.

– Por ejemplo, tener la opción de recibir información sobre estrenos de películas, obras de teatro, exposiciones o cualquier tipo de acontecimiento cultural o deportivo.

– Otros ejemplos: horóscopos, chats, distracción para los tiempos muertos de los usuarios,…

5.- Juegos:

– El mundo de los videojuegos es uno de los de mayor desarrollo.

– El consumidor tiene la opción de utilizar su terminal para jugar partidas con personas localizadas en diferentes lugares geográficos.

6.- Navegación:

– Acceder a webs y coger información.

M-Commerce 2

7.- Multimedia:

– Descarga de música, televisión y vídeo bajo demanda.

8.- Promociones o concursos:

– Es un soporte de marketing promocional para lanzar productos, hacer juegos promocionales,…con la mecánica "contesta y gana".

9.- Ofertas de cercanía:

– Rebajas, precios especiales, menús del día,… que aparecen en el dispositivo móvil.

– Por ejemplo, pasar cerca de un centro comercial y recibir un mensaje en el terminal que indique las ofertas quincenales del departamento de muebles.

10.- Banca:

– El consumidor tiene la posibilidad de realizar sus operaciones bancarias de una manera segura, hacer consultas de sus cuentas y operaciones y, en definitiva, llevar a cabo casi cualquier operación que se pueda realizar con los medios tradicionales.

Usos para las empresas

1.- Búsquedas en bases de datos comerciales:

– Los comerciales podrán consultar datos sobre sus clientes: productos que más utilizan, nivel de compras, últimos encargos,…previamente a cualquier visita, desde cualquier punto.

2.- Bases de datos corporativas:

– Acceso a la información necesaria desde cualquier sitio

3.- Correo electrónico:

– El usuario tiene la posibilidad de consultar sus e-mail sin necesidad de una conexión fija.

4.- Transferencia de ficheros:

– Uso de los terminales para realizar transferencia de ficheros

5.- Acceso a Internet y a Intranet:

– Las empresas facilitan los accesos desde dispositivos móviles.

Los contenidos, el reto del móvil

Los contenidos son clave para determinar el futuro de los móviles. Las actividades de provisión y agregación de contenidos van a adquirir un protagonismo espectacular a corto y medio plazo.

Además, las operadoras deben también "personalizar" esos contenidos.

No se trata de introducirlos de manera indiscriminada, sino de ajustarlos a cada usuario y mercado.

Porque no es lo mismo un estudiante y un ejecutivo, ni un cliente de Brasil y un cliente de España.

Los contenidos pueden llegar a ser más importantes para ganar mercado que las batallas de precios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: