Marketing movil: aspira pero hoy toda una realidad aceptada

16 Ene

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Este año sin duda es el del despegue del marketing móvil. Todas las consultoras y firmas de investigación presentan informes favorables sobre este soporte publicitario y auguran un 2011 muy positivo en cuanto al crecimiento de la inversión y aumento de ventas de smartphones.

De hecho, este año podremos comprobar cómo los presupuestos de marketing siguen cambiando hacia lo digital. Los móviles cada vez tienen un porcentaje mayor en este presupuesto, particularmente en los mercados emergentes donde los móviles son la forma más común de estar conectados a Internet.

Los móviles han dejado de ser meros teléfonos para convertirse en puntos y canales de información, de ocio e incluso estaciones móviles de trabajo.

Otra muestra de este aumento del uso del móvil como soporte publicitarios nos lo ofrecen las agencias de publicidad, que cada vez más usan las herramientas móviles como los SMS, la publicidad, las aplicaciones y los juegos para llegar a los usuarios. Aunque todavía es muy incipiente, se abren nuevas formas publicitarias muy atractivas que combinan información y publicidad sin ser intrusivos ni entorpecer la experiencia de navegación del usuario.

Los contenidos para móviles también están experimentando grandes cambios, ya que hemos pasado de los tradicionales tonos y los politonos o juegos muy básicos a la creación de contenidos específicos para móviles totalmente interactivos y avanzados.

Según un estudio publicado por la empresa Juniper Research, la inversión publicitaria en juegos de móvil se multiplicará por diez en los próximos cinco años. Para el año 2015, la inversión publicitaria en esta plataforma llegará a 894 millones de dólares frente a los 87 millones en 2010, un crecimiento impulsado por el interés de las marcas en el móvil como plataforma publicitaria, las aplicaciones y que los juegos son el sector dominante.

El número de smartphones y dispositivos inteligentes seguirá aumentando en el mercado y los anunciantes deberán empezar a buscar nuevas formas de contactar con su target a través del móvil.

Este año también veremos cómo las aplicaciones gratis, las premiums y los juegos adquirirán un gran protagonismo en los portales de las operadoras, y estos cambios les permitirán aumentar considerablemente sus ingresos.

Las empresas deben comenzar a aprovechar el potencial del marketing y la publicidad móvil

La publicidad en teléfonos móviles está siendo una de las grandes protagonistas de este comienzo de año. Todos los estudios apuntan que las empresas deben sumarse a esta tendencia y empezar a disfrutar de los beneficios que ofrece.

Cualquier compañía que se precie debe invertir sus recursos económicos y humanos en un plan de medios que contemple el teléfono móvil como soporte publicitario. No olvidemos que el número de usuarios con un Smartphone crece día a día y que este soporte nos ofrece nuevas posibilidades publicitarias como pueden ser las aplicaciones.

La efectividad de la publicidad móvil ya supera a la de la publicidad online

Según el último estudio de efectividad publicitaria de Insight Express, la publicidad móvil continúa siendo efectiva, en comparación con la publicidad digital. La publicidad móvil muestra el doble o el triple del porcentaje de la efectividad de la publicidad online en cada una de las métricas.

Tendencias de los consumidores

Según el Wall Street Journal, el 79% de los compradores utilizan internet o sus teléfonos móviles para obtener información sobre los productos antes de ir a cualquier establecimiento y, llegar en tiempo real a estos consumidores, permite ofrecerles promociones y una mejor experiencia de compra.

Según la encuesta realizada por SapientNitro los propietarios de los smartphone integran sus dispositivos en sus rutinas de compras, ya que los usan para encontrar ofertas, buscar productos, pedir opiniones de amigos o familiares, compartir información sobre una experiencia de compra en una red social o, por supuesto, comprar productos.

Es por todo ello que el marketing está dejando atrás aquellos tópicos y predicciones que sólo apuntaban al futuro lejano para pasar de ‘eterno aspirante’ a una realidad que comienza a ser aceptada y consolidada entre usuarios, empresas, marcas y anunciantes.

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