En 2011 el ROI será la clave de las estrategias de social media

15 Ene

Retorno de la inversión (ROI)

El retorno de la inversión, también denominado ROI, es la relación existente entre el costo de la publicidad y los beneficios obtenidos de las conversiones (por ejemplo, ventas o clientes potenciales). El ROI indica el valor que obtiene su empresa como resultado del costo que invierte en su campaña publicitaria.

Aunque resulta prácticamente imposible establecer un cálculo exacto de esta cifra, puede facilitar la evaluación del ROI de su campaña. Para ello, tome los ingresos obtenidos de las ventas, reste a esta cantidad los costos publicitarios y, a continuación, divida el resultado entre el total de costos publicitarios.

(Ingresos-Costes) / Coste

2011 será en año en que los estrategas de social media y los anunciantes buscarán la forma de desarrollar mejores modelos para determinar el retorno de la inversión en las redes sociales. Aunque el ROI siempre ha sido un tema importante, ahora que son más los anunciantes que planean aumentar sus presupuestos en estas plataformas, se está convirtiendo en un asunto esencial.

Según una encuesta de Altimeter Group, que preguntó a 140 estrategas de social media y empresas multinacionales sobre sus objetivos para 2011, el 76% de los encuestados afirmó que aumentarían los presupuestos para la supervisión de sus marcas en las redes sociales. Además, el 75% mencionó que aumentaría los presupuestos para los empleados y el 71% los presupuestos dirigidos al entrenamiento.

En 2011 la tendencia general será aumentar los presupuestos dirigidos a las estrategias de social media. El ROI se convierte en una pieza clave ahora que los consumidores se dirigen cada vez más hacia las redes sociales y los programas de marketing en social media requieren una mayor inversión de recursos y presupuestos. Por ello, crear herramientas para medir el ROI es determinante entre sus objetivos para 2011 para un 48,3% de los encuestados. Otros objetivos para 2011 son crear un programa de educación y entrenamiento interno (37,7%), determinar un modelo organizativo (34,7%), conseguir apoyo de los accionistas (32,2%) o aumentar los presupuestos y nóminas (24,6%).

También los estrategas en social media se plantean nuevos objetivos para 2011. Entre ellos la integración de la web, desarrollar diálogos con los clientes y escuchar y aprender de ellos.

 

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